Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
Objetivo 2050: la descarbonización de los mares

Europa tiene la vista puesta en alcanzar el objetivo de la descarbonización en el ejercicio 2050, mientras que España sigue su propia hoja de ruta en línea con la estrategia comunitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este contexto, emergen diversos planteamientos. Entre ellos, adquiere una especial relevancia el impulso del hidrógeno verde como combustible siempre que provenga de fuentes de energía renovable que ofrezcan un impacto positivo en la economía circular desde el prisma económico, social y ambiental.  


A este respecto, eGHOST marcará el ecodiseño necesario para llevar a buen puerto la implementación de dicho carburante siempre de manera sostenible tanto en el tiempo como en la contención del gasto. El proyecto, lanzado en enero con una duración de tres años, se gestiona desde un consorcio internacional coordinado por IMDEA Energía que cuenta entre sus filas con la Fundación Hidrógeno Aragón, los organismos CEA y SYMBIO, afincados en Francia, la Universidad de Liubliana en Eslovenia y el Instituto de Energía Aplicada de Japón. Asimismo, la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, iniciativa público-privada que fomenta la investigación y el desarrollo de la citada tecnología verde, ha financiado el plan con una cantidad cercana al millón de euros. 

Por su parte, 17 entidades ecologistas publicaron, en mayo, una carta donde reclamaban que la Unión Europea legislase a favor de las manufacturas sintéticas ecológicas, como el hidrógeno, cruciales en el transporte marítimo y aéreo, debido a las oportunidades laborales y pecuniarias que brindan en oposición al gas natural y los biocombustibles elaborados a partir de cultivos que, a su juicio, no conforman una opción sustentable al producir indirectamente, según dicen, mayores emisiones que los combustibles fósiles por sustituir. 

BAHÍA ZERO

Y, entre las múltiples acciones emprendidas en beneficio del planeta, cabe reseñar el programa ‘Bahía Zero, Movilidad Marítima Sostenible’ llevado a cabo de la mano de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la compañía MetalTec Naval. Ambas volcadas en la construcción del EcoBus Boat, el “único” barco con propulsión exclusivamente eléctrica y solar que existe capaz de navegar durante 8 horas gracias a la luz del sol. Se trata de un autobús acuático nacido con el fin de realizar rutas turísticas por la bahía de la capital cántabra, entre el dique de Gamazo y el puerto deportivo Marina del Cantábrico en Camargo. Igualmente, la alianza de la APS y su socio pasa también por la confección del primer catamarán “autosolar” de pruebas, el Eco Boat. Toda una innovación.